Call Us: Email:
Facebook
LinkedIn
Gorafe, el silencio de los objetos
9 Jun, 2016. noticias. Posted By: Concha

La actual exposición de Alejandro Gorafe en la Sala Alta del Palacio de los Condes de Gabia en Granada, reúne una selección de esculturas realizadas entre el 2007 y 2016 que exhiben la sutileza y el rigor de este sabio artista visual. Esta es la segunda exposición del autor en este espacio, desde La utopía de lo cotidiano, de la que reconstruimos para esta ocasión la obra Clonaciones, una instalación de objetos y fotografías que forma parte de la colección de arte contemporáneo de la Diputación de Granada.

El silencio de los objetos gira en torno a tres ejes argumentales: la idea de artificio, la trama constructiva, y la representación del vacío, tres conceptos unidos bajo un hilo conductor: el uso del metal como elemento físico vinculante. La exposición está formada por una selección de piezas de las series Juegos de artificio y Titiritañas, junto a la nueva serie bautizada por el autor con el título de «Atrapavientos». También se han incorporado algunas piezas inéditas como El Sotillo, en homenaje al escultor venezolano Rafael Soto, o La Choperilla un objeto- escultura de poesía visual que evoca la Vega Granadina.

En esta etapa de su madurez artística y creativa, Gorafe continúa evolucionando e investigando en la búsqueda de la inmaterialidad y del vacío. Y en este proceso de desmaterializacion surge la serie «Atrapavientos», un conjunto de esculturas tridimensionales ensambladas con varillas de acero y remaches que presentan una estructura simétrica pura de parámetros únicos, físicos y sensoriales. Gorafe manifiesta el contrapunto de lo invisible y lo tangible en un juego infinito, porque para un ingenioso lo importante es el juego. Pero eso si un juego riguroso y abierto al diálogo con el espectador.

Completa la instalación de los Atrapavientos una video-proyección de un cielo que evoca el movimiento y la atracción de un paisaje surrealista. Hay que destacar la importancia que confieren a la nueva serie las propiedades geométricas hasta el punto de que podríamos decir que la obra de Alejandro Gorafe transita entre el arte y la ciencia en este proceso, clave de su nueva producción artística.  Son piezas simétricamente perfectas, de una estética de gran belleza, levedad y gracia, objetos de un espacio cósmico.

Estamos ante un Alejandro Gorafe eminentemente escultor, sabio conocedor de la versatilidad de la materia en estos ensamblajes concebidos con ingenio y maestría y así lograr una exposición de una coherencia total, y una factura impecable. Nada es banal y gratuito en la sabia ejecución de Alejandro Gorafe. La visión sensible percibida surge del imaginario surrealista de un autor que transciende la dimensión lúdica del arte. Al valor de la técnica magistral, se suman una gran capacidad de innovación y unas dotes fisicistas únicas. Un complejo ejercicio de manipulación del metal, elemento común de los objetos y esculturas con unos signos sensoriales que traspasan los límites de la materia. Podríamos pensar que Gorafe quiere representar el vacio, la nada.

No Comments Yet

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies