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Lo que tiene lugar
23 Mar, 2020. noticias. Posted By: Concha

La exposición «Lo que tiene lugar» de Toña Gómez, (Málaga, 1960), aglutina planteamientos estéticos y conceptos sobre el paisaje como generador de “el lugar”. Esta recopilación de obras expuestas, obedece a una doble intencionalidad: mostrar el ”orden y caos” como parte integradora y referente en la que se sitúa la serie, y la alusión explícita al concepto de “el lugar” en sí. Por un lado, parte de darme cuenta de cómo nuestro esquema de valores, en su mayoría culturales, generan rechazo en lo que no entendemos, trasladado también al hecho natural. Lo diverso implica complejidad, y en la diversidad no hay absolutos. La naturaleza no puede ser sometida a control, de ahí el rechazo. Para dominarla, se simplifica, codifica y extrae lo que nos es útil o bello, predisponiéndonos en contra del resto, incluso nombrándolo en sentido peyorativo: maleza, rastrojo, broza…, extrapolando el sentido de “caos” al “desorden”, aunque en ella solo existe otro orden: su propio orden natural. Por otro lado, parte de la consideración de “lo que tiene lugar” en el lugar en sí. El lugar natural, en contraposición con el no lugar, recurrente en la tendencia actual de búsqueda y creación del “el lugar” en sentido urbano. Tesis que desde la antropología (Marc Augé), arquitectura (Laura Gallardo), crítica de arte e historia (Hall Foster), trazan marcadores y conceptos sobre este sentido de “el no lugar” y la necesidad de creación de “el lugar” urbano, siendo el factor humano el que termina y determina con su uso y las relaciones que establece con el mismo -al tiempo que la ausencia de identificación con él- su no pertenencia, facilita su desvinculación y alejamiento. ¿Acaso no existe una relación igual en el desapego hacia lo natural? ¿Es posible plantear otra forma de relaciones en el lugar-paisaje sin que medie el factor humano? ¿Acaso no son lugares de hábitat, de transformación e interacción en sí mismos? Si por extensión solo es determinante la participación del ser humano para denominar “el lugar”, es posible que al transitar por estos espacios de anonimato y proximidad (donde interactúo y percibo como propios), al apropiarme de ellos, al ser trasladados a mi imaginario creativo, ¿acaso no es ésta ya una forma de que sean reales?. Texto de la artista.

Espacio de arte MENFIS. Del 29 de noviembre 2019 al 26 de enero de 2020.

Exposición adscrita a la primera Edición de Art Experience 2019, organizada por Tessgallery.

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