El Centro de Estudios Lorquianos en Fuente Vaqueros, rinde un homenaje al artista Alejandro Gorafe, creador de la serie inédita “FERIAS”, inspirada en el libro homónimo de Federico García Lorca. FERIAS, estructuras para el alma, reúne 22 esculturas creadas con pajitas de plástico, una fotografía del autor, y un objeto de arte. La exposición incluye los 13 poemas de FERIAS, de Lorca, y algunos dibujos del poeta granadino más universal.
La serie FERIAS de Gorafe, evoca la recreación de un ferial, con la simbología del Universo Lorquiano: la noria, la luz, la noche, las luces, las estrellas. Elementos para el encantamiento de la vida y la nostalgia. La sala pintada de azul intenso, recrea la noche, donde destacan las esculturas de diversas formas de geometría y simetría perfectas, junto a otras abstracciones cósmicas. En el centro, una noria, simboliza la fertilidad y la regeneración de la vida, muy presente en el contexto lorquiano de la Vega de Granada. También, una esfera de gran formato, hecha con más de cien pajitas ensambladas con maestría, refleja una idea del mundo, un lugar multicolor, formado por la unión de razas y culturas. FERIAS es un “color field”, un campo de color creado con la magia de la poesía y el arte.
La exposición ha sido posible gracias a la cesión de las obras por parte de la familia: su madre, Carmen del Saz de la Rosa, Sara del Saz y sus hermanas, y su compañero, Baldo Santander.
Organiza: Patronato García Lorca de la Diputación de Granada.
Comisariado: Concha Hermano
Centro de Estudios Lorquianos. Hasta final de diciembre de 2025.